martes, 25 de septiembre de 2012

I Maratón La Puebla-Javalambre. Triste final.

           
                    El pasado 23/09/2012 se estrenaba la primera maratón La Puebla-Javalambre, organizada por CxM Valencia, con Paco como cabeza visible de la organización con un recorrido muy escogido y duro en los primeros 20 Km , con un desnivel acumulado positivo de 2300 metros de los cuales 1650 metros eran en esos duros 20 Km iníciales. 

Perfil recorrido 
                Lo de triste final son por dos hechos importantes, uno de ellos fue mi recaída en la lesión de mi tobillo, ya que en el Km 8 se me fue el tobillo y bajando del Alto de Barracas se me volvió a ir otra vez y en vista de no ir a mayores me obligo a abandonar en el Km 23 y volverme desde el 32  (pues el Km 23 y 32 eran punto de encuentro del recorrido) a meta, pues no quería espera a que acabara la carrera para que la organización me llevara, pues no había vehículos para bajar a los retirados hasta meta hasta el final de la misma, llegando con el pie bastante hinchado y dolorido. Ese fue el único incidente en la organización de la carrera, que en mi opinión se debería mejorar. Por lo demás, el recorrido fantástico, muy duro la primera mitad, pero con unas vista maravillosas, los avituallamientos correctos, no falto el agua, el sólido ni la isotónica, ni para los últimos del pelotón, eso lo sé de primera mano pues desde el Km 15 ya estaba de los últimos.

La cronica:

                    Venía con mucha ilusión a esta carrera, primero por ser su primera edición y segundo por compartir con mis compañeros del C.D. Barranco una experiencia fuera de la Liga de La Serranía.
Juanjo, Karlos y Hector tomando la cabeza
                  Llegamos el sábado por la tarde a la población de La Puebla de San Miguel, un pequeño pueblo situado en plena sierra, rodeado de unas montañas de difícil acceso. Nos instalamos en una casa rural mi compañero Karlos y yó, y por otro lado  Juanjo y Héctor se quedaron a dormir en la furgoneta, previamente habíamos dado cuenta de unas cervecitas y una cena "ligera" para poder descansar bien y tener un sueño ligero.

                   A la mañana siguiente a las 7:00 suena el despertador, hay que empezar a preparar el día, nos vestimos y bajamos a por el dorsal, allí nos encontramos con Juan y Miguel que llegaron el mismo día de la carrera. Charlamos un poco y cuando nos damos cuenta, después de unas palabras de Paco (CxM Valencia) sobre algunos consejos del recorrido dan la salida.
Previo salida
                        Salimos del pueblo en suave bajada y al 1.5Km ya empezamos las primeras subidas, y en el kilometro 8 en una corta bajada pero con gran desnivel, Zas, yo por un lado y el tobillo por otro. Enseguida vienen a mi mente los peores presagios, a lo que yo más miedo tenia. Ya venía tocado desde mediados de Agosto y la semana anterior en la Sotextrem ya me dio otro para de avisos. Paro unos minutos estiro un  poco, y vuelvo a la carrera, pero ya sin confianza y con miedo. Seguimos bajando como podemos hasta el Km 11 y después una suave subida para bajar al segundo avituallamiento, de allí subida suave por pista asfaltada y enseguida bajamos hacia una de las zonas más bonitas del recorrido entre un bosque espeso que desemboca en los amanaderos, preciosa zona con cascadas incluida donde vemos gente haciendo barranquismo.
Barranco Amanaderos


                     A partir de aquí y hasta el kilometro 20 empieza la parte más dura del recorrido, subida a través de cortafuegos, hasta el tercer avituallamiento donde comemos algo y nos preparamos para la subida hacia el Alto de Barracas (1838 metros). Llegamos al alto bastante cansado y es en la bajada del Alto de Barracas cuando tengo el segundo aviso del tobillo.

Subida desde Amanaderos








 

Cortafuegos Alto Barracas

                   Aquí me paro me quito la zapatilla y veo que la cosa no pinta bien, así que en el avituallamiento del Km 23 digo basta y me retiro, pero nadie me puede bajar a La puebla, y tomo la decisión de volverme por cuenta, son 10 Km hasta meta y tengo bastante dolor en el tobillo pero continuo en el ultimo avituallamiento descanso un poco me hidrato y como algo y cuando remite un poco el dolor emprendo otra vez mi calvario particular, a falta de 3 Km para meta, siento que no estoy solo, por detrás de mi vienen como balas mis compañeros Karlos y Héctor, los cuales me comunican que Juanjo también se ha retirado con problemas en la rodilla, cuanto lo siento por él, después de esta carrera tenia junto con su hermano Héctor un proyecto de carrera en pirineos, y los dos, estaban muy ilusionados. Animo Juanjo, descansa recupérate bien y ya reemprenderás esos proyectos.
                 A falta de un kilometro ya veo el pueblo, el tobillo me va a explotar, pero hago un último esfuerzo y entro por arco de meta, retirado, desilusionado, pero con ganas de emprender nuevos retos. Esto solo es una parada corta en el camino.
                El segundo hecho, motivo del triste final es cuando estando en meta nos enteramos que Chulilla  y parte del término de Sot de Chera está ardiendo. Aquí ya me da igual la carrera, mi tobillo,....... solo pienso en el desastre que está ocurriendo, otra vez no puede ser, parece una pesadilla que no acaba nunca. Pero de esto hablaremos mas tarde.
                 Solo me queda dar las gracias a la organización, el recorrido estaba bien señalizado, creo que nadie se perdió, un poco corto de balizas pero correctamente colocadas, los avituallamientos bien y seguro que al año que viene será mejor que este y espero disfrutar de la carrera de principio a fin.
Un saludo y nos vemos en las montañas.

         








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario